jueves, 4 de noviembre de 2010

Escuelas: Harvard

Harvard, la mejor universidad del mundo

Un estudio realizado en China, señala que 8 de las mejores 10 universidades del mundo estan en Estados Unidos; de las 500 universidades de prestigio, 106 se ubican en la región Asia pacifico.

Harvard se mantuvo por octavo año consecutivo al frente del ranking anual mundial de universidades, que está dominado por Estados Unidos pero muestra señales de progreso por parte de China.

Para el Ranking Académica de Universidades del Mundo de 2010 (ARWU por sus siglas en inglés), publicado desde 2003 por el Centro de Universidades de Calidad Mundial de la Universidad Jiao Tong de Shanghai, Estados Unidos domina la lista con ocho de los diez primeros puestos y cuenta con 54 de la mejores 100 universidades.

Junto a Harvard, dentro de los 10 primeros puestos se encuentran Berkeley, Stanford, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, California, Princeton, Columbia y Chicago. Yale ocupa la undécima plaza.

Las universidades británicas mejor situadas son Cambridge -en el quinto puesto, uno más abajo que el año pasado-, y Oxford, que se mantiene en la décima posición. En total, Gran Bretaña cuenta con 38 universidades entre las mejores 500 a nivel mundial, dos menos que en la evaluación anterior.

Pero la lista, inicialmente creada para conocer la situación de las universidades chinas, señaló que las facultades asiáticas están escalando posiciones en la clasificación: entre las 500 mejores aparecen 106 de la región Asia-Pacífico. 


Escuela: El mejor sistema educativo

         
              Los estudiantes de secundaria de Finlandia se pueden jactar de haber batido a sus homólogos de EE.UU., Holanda, Canadá y todos los demás países desarrollados miembros de la OECD en las evaluaciones comparativas internacionales PISA (Programme for Indicators of Student Achievement) de los últimos años.

En la más reciente evaluación, los alumnos finlandeses salieron primeros en matemáticas, ciencias y aptitud lectora y ocuparon el segundo puesto en resolución de problemas.

Todos tienen la oportunidad de estudiar lo que les interesa y lo hacen a su ritmo. Es lo que se llama la escuela inclusiva en Finlandia, un sistema por el que se ha optado hace ya más de 20 años y que ha rendido sus frutos. Se subraya el ingrediente de ciencias en la oferta educativa, otros colegios se especializan más en lenguas, de modo que los jóvenes pueden escoger y se sienten a gusto de compartir su vida escolar con compañeros que tienen las mismas inclinaciones.

Aun así, como en todo grupo humano, hay diferencias de rendimiento entre el alumnado. Pero en el modelo finlandés, a diferencia del que impera en la mayor parte de países, no se castiga ni margina al estudiante 'lento'. Al contrario, todo el sistema está pensado para recuperarlo y permitirle desarrollarse. Por ejemplo, a los que rinden menos en matemáticas se les coloca en clases más pequeñas, de modo que puedan tener un máximo acceso a la ayuda del profesor. O se les encarga a los alumnos más brillantes ayudar a los que se vienen rezagando.

Es igualmente clave para obtener una educación de calidad el grado de compromiso de los profesores: En Finlandia hay tres tipos de currículos: el nacional, el local y el que es propio a la escuela o colegio.

Los profesores se mantienen altamente involucrados en su quehacer y con los objetivos del colegio. Pese a sus excelentes resultados los educadores de Finlandia no se duermen en sus laureles. Estan conscientes de los desafíos que restan. A título de ejemplo menciona los riesgos que puede entrañar un modelo que se centra en la igualdad de oportunidades y el apoyo a los frágiles: A la larga esto puede perjudicar el desarrollo de los estudiantes brillantes. Por eso se esta evolucionando de un ideal de oportunidades iguales a un sistema en el que cada quien pueda aprender según sus potencialidades.

Escuela

      
            Escuela es el nombre genérico de cualquier centro docente, centro de enseñanza, centro educativo, colegio o institución educativa; es decir, de toda institución que imparta educación o enseñanza, aunque suele designar más específicamente a los de la enseñanza primaria.

El término «escuela» proviene del griego clásico σχολή (eskholé) por mediación del latín schola. Curiosamente el significado original en griego era de 'ocio, tranquilidad, tiempo libre', que luego derivó a aquello que se hace en durante el tiempo libre y, más concretamente, aquello que merece la pena hacerse, de donde acabó significando 'estudio', por oposición a los juegos, ya en el griego de Platón y Aristóteles. En el periodo helenístico pasó a designar a las escuelas filosóficas, y de ahí, por extensión, tomó el significado actual de «centro de estudios».

Función del Estado en la escuela

El Estado es aquel que debe cumplir el papel de garante de la integridad de la función educativa, por lo tanto en general su función es inspeccionar y supervisar y, por el otro lado, gobernar, lo cual se transmite en:
  • Legislación, para la creación de normas de cumplimiento obligatorio.
  • Ejecución, llevar a la práctica las normas legales con las que las sociedad dispone.
  • Justicia, que consisten en la aplicación de las penas a quienes no cumplan con las normas legales.
A pesar de la gran función que cumple la escuela en nuestra sociedad existen personas que creen que la escuela crea un retraso en la impartición de los conocimientos, y también resulta controvertida la efectiva participación democrática dentro de la escuela con el modelo actual, por lo tanto se basan en que la escuela es:
  • Conservadora: acceso, no exámenes, no diferencias individuales, divorcio escuela/trabajo.
  • Humanista: rechaza pragmatismo, lamenta pérdida de los valores morales y religiosos.
  • Neomarxista: colaboración de la escuela para perpetuar la sociedad clasista.