jueves, 4 de noviembre de 2010

Escuela: El mejor sistema educativo

         
              Los estudiantes de secundaria de Finlandia se pueden jactar de haber batido a sus homólogos de EE.UU., Holanda, Canadá y todos los demás países desarrollados miembros de la OECD en las evaluaciones comparativas internacionales PISA (Programme for Indicators of Student Achievement) de los últimos años.

En la más reciente evaluación, los alumnos finlandeses salieron primeros en matemáticas, ciencias y aptitud lectora y ocuparon el segundo puesto en resolución de problemas.

Todos tienen la oportunidad de estudiar lo que les interesa y lo hacen a su ritmo. Es lo que se llama la escuela inclusiva en Finlandia, un sistema por el que se ha optado hace ya más de 20 años y que ha rendido sus frutos. Se subraya el ingrediente de ciencias en la oferta educativa, otros colegios se especializan más en lenguas, de modo que los jóvenes pueden escoger y se sienten a gusto de compartir su vida escolar con compañeros que tienen las mismas inclinaciones.

Aun así, como en todo grupo humano, hay diferencias de rendimiento entre el alumnado. Pero en el modelo finlandés, a diferencia del que impera en la mayor parte de países, no se castiga ni margina al estudiante 'lento'. Al contrario, todo el sistema está pensado para recuperarlo y permitirle desarrollarse. Por ejemplo, a los que rinden menos en matemáticas se les coloca en clases más pequeñas, de modo que puedan tener un máximo acceso a la ayuda del profesor. O se les encarga a los alumnos más brillantes ayudar a los que se vienen rezagando.

Es igualmente clave para obtener una educación de calidad el grado de compromiso de los profesores: En Finlandia hay tres tipos de currículos: el nacional, el local y el que es propio a la escuela o colegio.

Los profesores se mantienen altamente involucrados en su quehacer y con los objetivos del colegio. Pese a sus excelentes resultados los educadores de Finlandia no se duermen en sus laureles. Estan conscientes de los desafíos que restan. A título de ejemplo menciona los riesgos que puede entrañar un modelo que se centra en la igualdad de oportunidades y el apoyo a los frágiles: A la larga esto puede perjudicar el desarrollo de los estudiantes brillantes. Por eso se esta evolucionando de un ideal de oportunidades iguales a un sistema en el que cada quien pueda aprender según sus potencialidades.

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